febrero 10, 2014

El año más largo de la historia

Si te leíste esta entrada probablemente te sientes en capacidad de contestar las dos preguntas, me dirás, el año más largo ha sido el 1712 en Suecia que tuvo 367 días incluyendo el 30 de febrero. Pero solo estarías en la mitad de lo cierto. 

El año más largo del que se tiene noticia hasta ahora fue el 46  A.C que tuvo 455 días, esto producto de, como hemos visto antes siempre que ocurren estas anomalías con las fechas, errores en los calendarios que se usaban para ese momento. 

El calendario anómalo en este caso recibe actualmente el nombre de "prejuliano" y era un calendario lunar que según la leyenda fue instaurado por Rómulo, el primer regente romano. El mismo se caracterizaba por su completa inexactitud, puesto que duraba alrededor de 304 días o lo que es lo mismo, diez meses lunares. 

febrero 09, 2014

30 de febrero, ¡Existió!

Estamos en el noveno día del mes más corto del año. No, este año no es bisiesto, lo será el 2016 que tendrá un 29 de febrero. Es una costumbre anual ya, que por estos días surjan bromas de personas que dicen que harán algo  que nunca se esperaría de ella y que fije como fecha de ese acontecimiento el 30 de febrero, por considerar que nunca ocurrirá tal cosa. Sin embargo, no la usen mas, puesto que en realidad ya hubo un 30 de febrero.