enero 31, 2014

Edgar Allan Poe, el Cuervo

El pasado 19 de enero se cumplieron doscientos cinco años del nacimiento del genio literario Edgar Allan Poe, una de las figuras cimeras de la literatura en inglés. Autor de bellos poemas y cuentos perfectos, Poe debe parte de su fama póstuma a su modus vivendis, que consistía en entregarse en cuerpo y alma a la literatura, lo cual le acarreó diversas dificultades que lo llevaron a la adicción al alcohol y a fuertes depresiones que eventualmente acabarían prematuramente con su vida a la edad de cuarenta años. Poe es probablemente el escritor clásico más popular en las nuevas generaciones debido a que cultivó el cuento de terror. El poema a continuación es el más famoso de Poe, El cuervo, escrito en 1845. La versión a continuación es de la traduccion del venezolano Jose Antonio Pérez Bonalde. Disfruten. 

El Doctor Knoche, su fascinante historia.



La mitología de espantos latinoamericanos es vasta, especialmente en Venezuela, donde aun se mantienen en pie la creencia de la existencia de espectros como la Llorona, el silbón, la sayona, la dientona, el jinete sin cabeza, se cree en brujas y duendes y en otras manifestaciones paranormales de heraldos del terror. También abundan las casas embrujadas, pero de todas ellas, tal vez ninguna tenga la celebridad de la antigua hacienda Buena Vista del doctor Gottfried Knoche, ubicada en Galipán, Estado Vargas y de la que se dice que de noche se escuchan los lamentos de los muertos tocados por el doctor Knoche.

Conocí de este caso gracias a una canción rock de una leyenda de ese género en Venezuela, Paul Gillman. Aquí su historia.

Julia Pastrana, la mujer oso. Conmovedora historia




Gabriel García Márquez tuvo su primer éxito literario en 1955 con la publicación del reporte Relato de un Náufrago. Muchas personas felicitaron al Gabo por el gran trabajo de ficción desarrollado en su composición, y estas personas fueron gratamente sorprendidas cuando él les reveló que el relato fue un hecho de la vida real, narrado por su mismo protagonista y que el no hizo más que transcribir. García Márquez ha dicho  mucha veces que la vida real siempre supera a la ficción, tal es el caso de la historia de Julia Pastrana.

La historia de esta mujer mexicana es conmovedora y nos confirma por sopotocéntima vez que la apariencia externa es solo un adorno y que nada tiene que ver con la esencia del individuo. 


El hombre más inteligente de la historia



Soy de los que piensan que la inteligencia no tiene tanto que ver con la genialidad. La historia da testimonio de genios cuya inteligencia era regular, a veces por debajo del promedio. La inteligencia tampoco es determinante en la sabiduría, pues me he hartado de conocer sabios quienes apenas saben escribir, y en algunos casos, ni siquiera eso. Lo dicho anteriormente no me impide, en ningún modo, admirar las mentes prodigiosas, las bendecidas con algún talento único e impresionante. 









La Madre más Joven de la Historia


Hoy día se ha hecho común ver a muchachitas de menos de quince años salir embarazadas ante el asombro y el prejuicio de la sociedad. Recuerdo en Venezuela una niña de 10 años que dio a luz, en España si no me equivoco hubo un caso de una niña que con nueve años tuvo un hijo, pero ¿Saben ustedes cual ha sido la madre más joven del mundo? La respuesta es una niña de peruana llamada Lina Medina, quien a los cinco años tuvo su primer hijo.



enero 30, 2014

Rubén Darío, Sonatina

Cuentan que en cierta ocasión, Pablo Neruda y Federico García Lorca brindaron en honor a
quien ellos consideraban el más grande poeta de lengua española: Rubén Darío. Tal vez sea inútil decir que yo también considero a Darío el más grande poeta de nuestra lengua. Por eso, en honor a él publico este hermoso poema, uno de sus más populares y encantadores, la  Sonatina. Disfruten.










Andrés Eloy Blanco, Las Uvas del Tiempo

Poco tarde tal vez, yo no sé.  Es esta la primera de mis entradas dedicada a compartir con los lectores la buena poesía, que abunda en todas partes del mundo. El poema a continuación es autoría de quien tal vez es el poeta más importante en la historia de Venezuela, me refiero al cumanés Andres Eloy Blanco. El poema a continuación es el célebre Uvas del Tiempo, iniciador de la tradición navideña de fin de año, que consiste en pedir doce deseos al mismo tiempo que se comen doce uvas en los momentos finales del año, una de las tradiciones favoritas del pueblo venezolano. Disfruten.