agosto 03, 2014

Día de la Bandera en Venezuela... y un bonus plus



Hoy 3 de agosto celebramos en Venezuela de manera oficial el día de la bandera. En el pasado lo celebrábamos el 12 de marzo pero en 2006 hubo un decreto presidencial (de Chávez)  que movió la celebración. En un país normal el cambio habría sido aceptado normalmente y ocho años después todos lo celebrarían en la nueva fecha… pero no en un país al revés como Venezuela, pues resulta ser que los partidarios de la oposición se niegan a izar la bandera en casa un día como este y lo hacen en marzo alegando que fue un capricho del señor Hugo. Hoy demostraré que no celebrarlo el 3 de agosto es un capricho y una muestra de desconocimiento de la historia de nuestro país. 


Ese mismo año 2006 hubo un cambio ligero, visualmente imperceptible a primera vista, de nuestro pabellón nacional cuando a las siete estrellas de la franja azul se le agregó una más. Pero… recuerden siempre que vivimos en un país al revés, hay gente que aun iza una bandera de siete estrellas, alegando que la octava estrella representa a los cubanos invasores… nada más alejado de la realidad presente ni de la pasada. Por cierto, ese mismo año hubo otro cambio al escudo… del cual también se quejan y se niegan a aceptar el cambio (todos unos mártires de la resistencia). Hoy derrumbaré ambos mitos y además también le diré a todos los venezolanos opositores porque no deben quemar la bandera de Cuba y a los venezolanos revolucionarios porque no deberían usarla con orgullo.

Vamos a lo nuestro. A ver, ¿por dónde empiezo? Ah claro, por lo primero… el Día de la Bandera es una celebración que todos, si no casi todos, los países del mundo tienen para rendir tributo al símbolo que los representa internacionalmente pero para que haya día de la bandera debe existir primero una  bandera, lógico ¿No? Bien veamos el origen de la bandera venezolana.

En tiempos de antes, que decía mi papa cada vez que me contaba un episodio histórico, el actual territorio venezolano era de dominio español por lo que internacionalmente éramos representados mundialmente por la bandera española. Cuando surgió en nuestros hombres los deseos de libertad e independencia para la patria también surgió, por lógica, la necesidad de un estandarte, siendo los conspiradores de Manuel Gual y Jose María España los primeros en idear un pabellón patrio, el cual nunca fue izado ni declarado oficial como el nacional, aquel es el que conocemos como la bandera de Gual y España que todos conocemos y que hoy es la bandera del estado Vargas. 

Bandera de Gual y España


Pero fue Francisco de Miranda quien ideó el tricolor que luego sería aceptado como el oficial, con los colores amarillo, azul y rojo. Acerca de la selección de los colores se han tejido muchas teorías aunque ninguna ha sido confirmada. Una de ellas habla de que la Bandera Venezolana está inspirada en la Reina rusa Catalina II a quien Miranda conoció y hasta fue su amante, el cuento dice que la bandera se hizo para honrar su hermoso rostro al ser amarilla como sus cabellos, azul como sus ojos y rojo como sus labios. Romántica historia en realidad ¿Racista? No, para nada (NO Sarcasm detected).

Otra teoría del origen de la bandera venezolana tiene que ver con Rusia también pues dice que Miranda tomó la bandera rusa y cambió el blanco por el amarillo ya que supuestamente el blanco de la bandera rusa representa la nieve y este es cambiado por el amarillo de los trópicos… pero eso solo pudo ser inventado por un ignorante de la vexilología (ciencia que estudia el origen, evolución y diseño de las banderas) puesto que los colores de la bandera rusa no tienen significado alguno, si bien hay como una especie de consenso de los estudiosos rusos en cuanto a su simbolismo, piensan que el rojo representa el coraje, el azul a la honestidad y el blanco a la nobleza… no a ninguna nieve. 

Bandera Rusa


La tercera teoría, poco creíble en mi parecer, es que Miranda se inspiró en los colores de la Guardia Civil de Hamburgo. Aunque de esta teoría se toman como base los propios escritos de Miranda lo creo poco probable debido a que el Precursor tomaba en alta estima sus proyectos libertarios, sus deseos era construir una patria grande y todo lo que ideara para ella debía apuntar hacia la grandeza y para la grandeza tomaría elementos prestados de aquello ya grande y la Guardia Civil de Hamburgo no tenía la suficiente dimensión como para tomar una idea prestada de ella.

La teoría que yo tomo como más plausible es aquella que involucra a uno de los grandes siete genios literarios de la historia moderna, el escritor alemán Johan Wolfgang Von Goethe. Aparte de haber vivido muchos años, de haber sido el padre de las letras alemanas, haber sido el padre y padrote del romanticismo y escribir obras de arte que perduran tras muchos años aún, Goethe de vez en cuando le metía a la ciencia, y en ese campo su más notable contribución fue una “Teoría de los Colores”, la cual fue aceptada en el mundo de las artes hasta no hace mucho. En ella, Goethe decía que los colores primarios son amarillo, azul y rojo, lo cual hoy sabemos que no es así (Así es, fuiste ENGAÑADO en tus clases de educación estética), ya que son verde, rojo y azul y no amarillo, azul y rojo.   
Goethe

Pues resulta que Miranda mismo nos relató su encuentro con el genio alemán ocurrido en 1785. En él Miranda le habló de sus ideas de libertad a lo que Goethe replicó que su destino era crear una bandera que “no falsee los colores primarios”, Miranda nos relató el resto de la conversación de la siguiente manera:


“Primero me explicó la forma cómo el iris convierte la luz en los tres colores primarios, después me comprobó por qué el amarillo es el color más cálido, noble y próximo a la luz, por qué el azul es esa mezcla de excitación y serenidad, una lejanía que evoca las sombras, y por qué el rojo es la exaltación del amarillo y el azul, la síntesis, el desvanecimiento de la luz en la sombra.

No es que el mundo esté hecho de amarillos, azules y rojos. Es que así, como una combinación al infinito de aquellos tres colores, lo vemos todos los seres humanos. […]
Un país parte de un nombre y de una bandera y se convierte en ellos, como un hombre que cumple un destino.”


Así pues, Goethe no solo escribió grandes obras de arte literario, ideó la teoría de los colores y fue el padre del romanticismo sino que también pudo haber inventado, sin querer, la bandera de este país tan pequeño en comparación al suyo propio de él (gracias a Dios el maestro no leerá esta seguidilla de pleonasmos). Ah y además, si el mundo algún día se unifica y decide crear una bandera única, este fragmento de las palabras de un genio como Goethe podrían servir para que dicha bandera sea amarilla, azul y roja.

Bien aceleremos ya que voy para largo. Miranda en principio creó una bandera roja, azul y amarilla, pero finalmente dicho orden se invirtió (quizás en Jacmel la izó al revés y para evitar la pena de admitir que se equivocó, la dejó así) hasta quedar como la conocemos. Cuando Miranda comenzó su expedición revolucionaria en 1806, la cual fracasa, el 12 de marzo de ese año iza por primera vez la bandera amarilla, azul y roja en Jacmel, Haití. Por esa razón se tomó el 12 de marzo como día de la bandera. 

Así era la Bandera Venezolana


Pero Miranda llega a Venezuela e iza la bandera nacional el 3 de agosto en Coro, por primera vez en suelo venezolano, siendo esa la razón y NO ningún motivo politiquero chavista revolucionario americano para tomar dicha fecha como día de la bandera. El cambio tiene absoluta justificación histórica y su no aceptación solo basándose en el argumento de “capricho de Chávez” es una completa falta de conocimiento acerca de la historia del país donde vive.

Cualquiera de las dos fechas (12 de marzo y 3 de agosto) serviría perfectamente como día de la bandera, ¿Cuál es el problema? Sin embargo, creo que la fecha correcta sería el 14 de julio, puesto que fue un día como aquel, en 1811, con la nación con apenas 9 días de nacida, en que se adopta el tricolor amarillo, azul y rojo como pabellón patrio… además ese día, pero en 1814, murió Miranda, y sería un pretexto perfecto para honrar ambos. De una  vez propongo que cuando toda esta pesadilla acabe y nos reconciliemos y seamos nuevamente una sola nación y recomencemos otra vez, ¡declaremos el 14 de julio como día de la bandera! Lo haría si fuera presidente, pero sé que no votarían por mí porque soy sincero y no les miento. 

14 de julio sería perfecto como dia de la bandera


Bueno ya, caso cerrado con respecto al porqué del día de la bandera, vayamos a las estrellas.

La primera república venezolana nace el 5 de julio de 1811 y adopta como bandera el pabellón mirandino pero cambiando la proporción de las franjas, haciendo la parte amarilla más alta (el término vexilológico correcto, no ancho) y estampando en ella el escudo nacional de entonces. Aquella república muere con la capitulación de Miranda a favor de Monteverde el 25 de julio de 1812, lo que marcó también el final de la carrera militar y política de Francisco de Miranda. 


Bandera de la Primera República

La segunda república nace en 1813 con la culminación de la campaña admirable de Bolívar el 6 de agosto y de la campaña de Oriente de Santiago Mariño tres días antes, la misma muere con la quinta batalla de Maturín el 11 de diciembre de 1814 y que marcó la reconquista del territorio venezolano por parte de España. En aquella segunda y breve republica venezolana la nación tuvo como estandarte el pabellón que hoy se conoce como “Bandera de la Guerra a Muerte”. 

Bandera de la Guerra a Muerte


La tercera República de Venezuela nace en 1817 con la reconquista de Venezuela por parte de las tropas de Bolívar y de Mariño y es en el Congreso de Cariaco, organizado en mayo de ese año, que el gobierno oriental de Venezuela decreta que a la bandera se le añada siete estrellas en representacion de cada provincia liberada, siendo esa la primera ocasión en que la Bandera Venezolana tuvo estrellas…. La idea surge en emulación de la bandera estadounidense ya que esta tenía estrellas que representaban cada estado de la unión, en Venezuela los patriotas de entonces copiaron el modelo ¿Qué tal amigos chavistas? El Imperio inspiró nuestras estrellas. 

Primera Bandera venezolana con estrellas


Pero luego de haber librado a estas provincias se liberó Guayana, en parte gracias a la brillantez estratégica de Manuel Piar. Luego de que dicha provincia fuera liberada, Bolívar decretó que la bandera venezolana tuviera una OCTAVA ESTRELLA. Aquel decreto tuvo fecha de 20 de noviembre de 1817, cinco días después de la liberación de Guayana y su incorporación a la República. Venezuela ya había tenido una octava estrella y el decreto de Chávez en 2006 no hizo más que rescatar del pasado dicha disposición… no se porque algunos venezolanos piensan que la octava estrella representa a Cuba, la única razón lógica que le encuentro es que son flojos de mente para averiguar la historia de su país, creo que eso fue obra de algún geek burguesito que escuchó tal cosa e hizo viral alguna foto donde decía aquello y desde entonces los opositores repiten como loros (los opositores también tienen comportamientos cotorrescos) que la octava estrella representa a Cuba ¡Que Ignorancia!

Bandera de Angostura, primer estandarte patrio con ocho estrellas
 

Además la provincia de Guayana y su liberación prácticamente prepararon el terreno para la definitiva organización política de Venezuela y su liberación militar. Primero los patriotas tuvieron acceso a una zona rica de recursos mineros  lo que le dio “estabilidad” económica a la revolución; segundo, le dio el control de la principal fuente fluvial de Venezuela, lo cual no solo le dio salida al mar sino entrada libre al interior del país y además y más importante aún, una muralla portentosa tras la cual podían defenderse mejor que en el centro del país, esta ventaja le permitió a Bolívar trasladar la capital a Angostura (hoy Ciudad Bolívar) y organizar y gobernar mejor la nación, además consolidaba su posición estratégica, desde entonces para ganar la Guerra, a los Españoles no les era suficiente conquistar la expuesta Caracas, debían saquear el principal foco de poder patriota, el cual para su desgracia estaba tras el Orinoco. De no haberse conquistado Guayana, la Guerra de Independencia habría durado más tiempo y quizás el mismo Bolívar no habría tenido tiempo de terminarla. Fue en Guayana y no Carabobo ni en el Lago de Maracaibo, donde nació Venezuela… fue importante para que nos liberaran ¿La dejaremos fuera de la bandera?

La bandera de ocho estrellas tuvo existencia efímera de apenas poco más de un año, siendo sustituida luego por la bandera de la Gran Colombia. Cuando aquella nación desaparece en 1830 Venezuela adopta como bandera un tricolor de franjas iguales con el escudo en el centro, dicha bandera desaparece en 1836 cuando se crea un nuevo escudo para Venezuela y este aparece al lado del palo en la franja amarilla. Ninguna de dichas banderas tuvo estrellas. 

Bandera de 1836


La bandera de 1836 fue la oficial del país hasta 1863. Entre 1859 y 1863 Venezuela se vio envuelta en la Guerra Federal y los rebeldes usaron dos banderas: primero, la misma de 1817 con siete estrellas y la segunda, la misma pero con 20 estrellas azules en la franja amarilla. Cuando la Guerra Federal termina y Venezuela se convierte en Estado Federal, regresan las estrellas de manera oficial a nuestro pabellón, decretándose por primera vez que las estrellas serían blancas y estarían en la franja azul, pero entonces seis de ellas dispuestas en circunferencia y la séptima en el centro. El decreto del presidente Falcón deja bien en claro que el motivo de las siete estrellas obedece a la tradición… por alguna razón el decreto de Bolívar permaneció ignorado. 


Bandera de 1863


Sin embargo no era la primera vez que las estrellas eran blancas y estaban dispuestas en la franja azul. Cuando en 1821 la actual República Dominicana declara su independencia  bajo el nombre de Estado Independiente de Haití Español, expresan su intención de formar parte de la Gran Colombia y como un tributo a esta toman el diseño de su bandera para hacer la suya resultando en un pabellón  amarillo, azul y rojo con cinco estrellas blancas dispuestas en arco en la franja azul, siendo esta la primera vez que las estrellas se ponían en blanco y en arco... no fue Venezuela el primero, sino la República Dominicana. 

Primera Bandera de la Dominicana Independiente


La bandera nacional permaneció sin cambios hasta 1905 cuando Cipriano Castro decidió que las siete estrellas se formarían en círculo perfecto. En 1930 el general Gómez decide que la bandera tenga las siete estrellas en arco y en 1954 el general Pérez Jiménez decreta que el escudo aparezca en la franja amarilla. En 2006 Chávez honra la historia venezolana y la importancia que para esta tuvo la liberación de Guayana y añade la octava estrella. Creo que he comprobado que la octava estrella no representa a Cuba. 

Bandera de Cipriano Castro
 
Bandera de Gómez
 
Bandera de Pérez Jiménez    
Bandera de "Chávez"


Ok, supongamos que haya quienes no acepten el cambio de la bandera por simple costumbre, tradición o porque ame la bandera de siete estrellas. Yo diría entonces ¿Qué tiene de malo que se cambie la bandera? Osea, hemos visto que Venezuela ha cambiado muchas veces de bandera, otros países lo han hecho, incluso las grandes potencias mundiales… todos conocemos la bandera alemana negra, roja y amarilla, pero no siempre fue así, de hecho ellos pelearon en la primera guerra mundial con una bandera negra, blanca y roja; de hecho los colores del equipo de fuitbol (blanco y negro) provinien de esta bandera. 

Bandera Alemana durante la I Guerra Mundial



¿Recuerdan la bandera italiana? Pues no siempre fue como la conocemos, en algún punto de la historia fue similar a la Bandera de la Guerra a Muerte y en otra ocasión fue casi toda azul, razón por la cual los equipos italianos son azurris 

Bandera del Reino de Italia en  1805
 
Bandera Real de Italia, origen del azurri en equipos italianos

¿Recuerdan la bandera de Portugal? Sí, la verde con rojo, pues al principio de los tiempos era azul con blanco y mas atrás era bastante parecida a la bandera de Finlandia… todos conocemos la bandera de los Estados Unidos ¿verdad? Pues la han cambiado 39 veces, la mayor cantidad de cambios para cualquier bandera nacional… coño vale, las cosas cambian, las banderas también ¿Cuál es el peo con que tengan ocho estrellas y no siete? Conchale, los venezolanos nos hemos vuelto tan agresivos entre nosotros que hasta por esa guevonada peleamos… triste, pana. Es mas si yo fuera presidente cambiaría la bandera, sería una amarilla, azul y roja, pero en lugar de estrellas en arco, pondrían un arcoiris en el centro y en el escudo, en lugar de donde están las armas del cuartel amarillo, pondría bates de béisbol en lugar de espadas... pero se que nunca sería presidente porque les digo la verdad y les soy honesto y ustedes votan por aquellos que son lo contrario.

Antigua Bandera de Portugal


Ahhh pero de seguro vendrá un opositor a decirme: “Eso de que la octava estrella representa Guayana es una excusa, es lo que te hacen creer, pero en realidad lo hicieron para representar a Cuba”… y estoy preparado para contrarrestar dicho argumento también: no hay manera que la octava estrella represente al gobierno cubano, ya que el comunismo americano que lidera Fidel Castro difiere del europeo en materia vexilológica, ¿Qué quiere decir esto? Pues que mientras en Europa los gobiernos comunistas sintieron la necesidad de cambiar banderas nacionales y adornarlas con los símbolos comunistas, en América no se repitió dicho patrón ya que de haberlo hecho la bandera cubana, tal como la conocemos hoy, sería otra completamente distinta. El origen de la bandera cubana tiene mucho que ver con Venezuela y con los Estados Unidos, aunque usted no lo crea.

La razón por la cual los venezolanos oficialistas no deberían portar la bandera cubana con orgullo es que ella en sus orígenes es un camto supremo al Imperialismo Yankee, así es, la Bandera Cubana es un símbolo del imperialismo estadounidense y el hecho de que usted la porte con orgullo y alegría contradice su ideología.

Ahora bien existe una razón para que los venezolanos opositores no quemen ni rechacen la bandera cubana y es que la misma fue ideada y diseñada por un  venezolano.

Pero como es que la bandera cubana la diseña un venezolano y simboliza el imperialismo yankee. Ya pasaré a decir porqué:

El creador de la bandera de Cuba fue un venezolano de nombre Narciso López. Un nombre desconocido en la historia  y es porque durante la guerra de independencia el no luchó en el ejército patriota sino bajo las órdenes de la Corona Española, era un traidor. Lucho bajó las órdenes de Don Miguel de la Torre en las batallas de las Queseras del Medio y en la segunda de Carabobo y su última batalla en suelo venezolano fue la batalla naval del lago de Maracaibo, después de la cual huyó a Cuba. Luego marchó a Cuba donde participó en la Guerra Civil Española (la primera) y en la Revolución Española de 1840, llegando a ser general y luego regresa a Cuba donde le es asignado cargos civiles de gobierno. Luego que el capitán general de la Habana es sustituido, Narciso es despedido de sus cargos y huye a los Estados Unidos, donde se pone en contacto con independentistas cubanos y sus ideas cambian, se convencen que lo mejor para la isla era su independencia. 



A partir de entonces el papel de López sería parecido al de Miranda con Venezuela. Recorrió los Estados Unidos en busca de ayuda para financiar una invasión a Cuba y liberar la nación, incluso pidió ayuda a la Casa Blanca. En julio de 1849 inicia la invasión a Cuba liderada por Narciso quien desembarca y toma Cárdenas el 9 de mayo de 1850, en ese lugar se enarbola por primera vez en suelo cubano la bandera de Cuba, pero como la población de la ciudad no apoyó a Cárdenas este se vio obligado a huir. Miranda 2, episodio Cuba.

Un año después desembarca en el mismo sitio pero la gente no lo apoya al enterarse que entre sus pretensiones estaba mantener la esclavitud y meses después lo vuelve a intentar pero no lo apoyan pues López no buscaba liberar Cuba sino anexarla a los Estados Unidos, se libran entonces combates con el ejército español, muy superior en número y fuerzas por lo que López es apresado, enjuiciado y encontrado culpable de alta traición y se ordena su ejecución el 31 de agosto de 1851 mediante el garrote vil, una máquina de ejecución española que servía para partir el cuello de las víctimas y que estuvo vigente hasta 1995. 

El principal fortín antimperialista yankee en latinoamerica usa como bandera un símbolo que enaltece el imperialismo yankee hacia latinoamerica


Hasta ahí, la historia de López, pero ¿por qué la bandera de Cuba simboliza el imperialismo yankee? En las escuelas cubanas se enseña que la idea de la bandera le surgió a López una mañana en la que se asomó a la venta y vio como Venus brillaba en medio de una nube triangular roja de la que partían dos nubes horizontales blancas teniendo como fondo el cielo azul (la bandera cubana y la venezolana tienen dos bellas leyendas sobre su origen, admitámoslo), pero la verdad es que la bandera cubana nació a imagen y semejanza de la bandera yankee. El triángulo sustituye al cuadrado por ser el triángulo rojo símbolo de la masonería francesa, las barras azules son semejanza de las barras rojas de la bandera americana y como en esta son trece barras simbolizando las trece colonias que existían al momento de la independencia, la bandera cubana tuvo 3 barras porque Cuba estaba dividida en tres provincias y la bandera solitaria no representa la isla ni la libertad ni la igualdad ni ningún ideal patriotero, la bandera solitaria de Cuba simboliza, al momento de su origen, que Cuba sería la nueva estrella a ser añadida a la bandera estadounidense.

Ya que conocemos el cómo, cuándo y porque de la bandera y las estrellas ¿podemos dejar de ser tan pendejos y pelear por esa estupidez sin sentido?


Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo estaría eternamente agradecido. Por Alex Ulacio

0 comentarios: