julio 07, 2014

¿Que es el rugby?



Mi deporte favorito es el béisbol, eso no impide que no pueda gustarme otro deporte, hoy quiero presentarles uno que me ha encantado desde que lo conocí y que lamentablemente es poco seguido en  mi país Venezuela: el Rugby. Hoy daré a conocer lo que sé a aquellos que un no lo conocen.

El Rugby es un deporte de equipo cuyos orígenes son compartidos con el fútbol. De hecho, durante mucho tiempo ambos juegos eran un solo hasta mediados del siglo diecinueve ambos se dividieron en dos corrientes: aquellos que aceptaban el uso de la mano (rugby football) y aquellos que no (association football). El rugby se reglamentó primero. 


El rugby actual, en su modalidad más extendida, el Rugby Union, se juega con quince jugadores por bando, en un campo abierto de 100 metros de largo por 70 de ancho, donde a cada extremo hay ubicada una línea de meta y dos postes en unidos en forma de H, la clave del juego es atravesar el poste o la línea, en concordancia a las reglas del juego para marcar puntos, gana el equipo que al final de los dos tiempos de cuarenta minutos haya conseguido más puntos. 

Los postes en H


Aunque comparte historia con el futbol, posee mucho más contacto físico que éste, siendo en apariencia un deporte violento y que genera miedo en las madres de quienes deciden jugarlo. En el rugby se juega llevando la pelota con las manos, esquivando los intentos del rival de derribar mediante tackles al portador del balón, si no puede esquivar al rival se puede pasar la pelota siempre que sea hacia los costados o hacia atrás, para pasar hacia adelante solo se puede usar los pies, es decir patear la pelota y quien lleva la pelota puede ser apoyado por sus compañeros quienes tacklean a los rivales, pero puede defenderse alejando a los rivales con el brazo extendido y la mano abierta, también puede lanzarse al suelo con la pelota y agrupar a los rivales y compañeros en una formación fija para disputarse la pelota, entre las que se cuentan el scrum, el line out y los mauls.  

Un scrum


El tackle, el elemento en apariencia “más peligroso” o “rudo” del rugby, en realidad no lo es tanto y está bien regulado, siendo legal el tackle solo cuando se derriba al rival tomándolo por debajo de los hombros. El juego guarda muchas similitudes con el fútbol americano y jugado en concordancia con las reglas solo es beneficioso para la salud y nada peligroso, pero esto no quita que sea un deporte con cierto riesgo y a la fecha han ocurrido  71 muertes en el campo de Rugby, mas que todo cuellos rotos en scrums colapsados y la mayoría ocurrió en encuentros donde había desniveles en el tamaño y peso de los jugadores involucrados. El uso de implementos protectores reduce el nivel de riesgos.

Un tackle


Para anotar puntos en el rugby se puede hacer mediante cinco formas:

Try: cuando se traspasa la línea de meta con la pelota y apoyarla con las manos, pecho o brazo sobre el suelo, vale cinco puntos. Tras la misma, el equipo anotador recibe un tiro libre a los postes y de meter la pelota entre los mismos logra una conversión que vale dos puntos, la conversión es un tiro libre a los postes. Un try completo equivale a 7 puntos. 

Un try

Try de Penal: cuando un equipo va a realizar un try inminente y el contrario comete falta, el árbitro concede el try y el equipo anotador tiene derecho al tiro de conversión.

Gol de bote: Es cuando un jugador lanza la pelota contra el suelo y al primer rebote la patea y la pelota atraviesa los postes de anotación. Vale tres puntos. 

Gol de bote

Penal: Cuando ocurre una falta grave el árbitro puede otorgar penal. Se cobra desde el sitio donde se cometió la falta y si se patea directo a los postes y el balón pasa, se anotan tres puntos. 


El rugby es un deporte hermoso, no solo requiere de un atleticismo excepcional (que supera al del fútbol y el baloncesto) sino que hace mucho énfasis en los valores morales que deben regir a jugadores, oficiales y aficionados. Desde temprana edad a los jugadores de rugby se les enseñan una serie de cualidades positivas, como son el compañerismo, la honestidad, el respeto, la disciplina, la lealtad, el sacrificio y el altruismo.

El rugby es el único deporte con un código de ética el cual posee siete puntos:

1. Juega para ganar, pero NO a todo costo.

El principal motivo del juego debe ser la victoria, sin embargo esta debe ser obtenida de manera limpia. Juega para ganar contrasta con su hermano el futbol, donde a veces los equipos juegan a la especulacion de resultados o se conforman con un empate. En rugby, aun luego que suena la chicharra que marca el final de los ochenta minutos los jugadores siguen jugando con la misma intensidad hasta que la pelota sale del campo... sin importar el marcador. 

Juega para ganar, asi sea sangrando


2. Gana con dignidad, pierde con gracia. 

3. Cumple con las leyes y observaciones del juego. 

4. Respeta a los oponentes, a los arbitros y a los fanáticos. 



Al oponente tambien se le respeta


5. Rechaza el racismo, la violencia y las drogas. 

6. Valora a los oficiales y voluntarios. 

7. Disfruta el juego.

A diferencia de otros deportes de equipo, en el rugby los jugadores no suelen discutir a los árbitros sus decisiones, ni tratan de engañarlos para sacar partido de sus decisiones. Los tantos son necesariamente consecuencia del esfuerzo de todos, por lo que no se producen las celebraciones individuales, tras la consecución de un try (ensayo) o una conversión (transformación), que se producen en otros deportes. El respeto al juego, al rival, al aficionado es vital.

No importa cuan equivocado esté, siempre hay que respetar al árbitro
Al final del partido los jugadores de ambos equipos confraternizan juntos en el llamado «tercer tiempo», en el que beben y comen juntos por invitación del equipo local.

El rugby como deporte-espectáculo se mantuvo fiel a la no profesionalización del deporte, lo cual causó un sisma a finales del siglo XIX. Los jugadores que cobraban por jugar formaron su propia modalidad, el Rugby League, que se juega de 13 a 13. El rugby objeto de nuestra investigación es el Rugby Union y solo permitió la modalidad profesional en 1995, casi ciento veinte años después que lo hicieron deportes de casi la misma edad, como el futbol y el béisbol. 

En 1995 finalmente los jugadores de Rugby pudieron ser profesionales

Me encanta el rugby, quisiera que fuera más popular en Venezuela que el futbol desde que lo conocí en 2003, cuando vi partes de la final del mundial entre Australia e Inglaterra, encuentro que decidió Jonny Wilkinson con gol de bote en tiempo extra con 20 segundos restando en el reloj en el mejor final en la historia del rugby. 

El gol de Johnny Wilkinson en la final del Mundial 2003, video abajo


El rugby es popular en su hogar Inglaterra, así como sus vecinos Escocia, Irlanda, Gales, Francia, otras naciones europeas como Italia, Rumania Rusia, naciones de África como Túnez, Kenia, Sudáfrica, Namibia, Kenia, Marruecos, naciones de América como Estados Unidos, Argentina y Chile y en Asia en países como Japón y en Oceanía donde es el rey, tanto en naciones pequeñas como Samoa o Fiji y en las potencias como Australia y Nueva Zelanda, esta última, la mejor del mundo.

Cada cuatro años es el mundial, siendo el siguiente en 2015. Las selecciones nacionales de Rugby tienen nombres propios, así tenemos los All Blacks de Nueva Zelanda, Springbocks de Sudáfrica, los Pumas de Argentina, el XV de la Rosa de Inglaterra, los Wallabies de Australia, los Bleus de Francia, los Dragones Rojos de Gales, los Teros de Uruguay, los Cóndores de Chile, los Tucanes de Colombia, las Serpientes de México, los Buitres de Botswana, los Osos de Rusia y el de nuestro país se llama las Orquídeas de Venezuela y ha ganado el Suramericano de Rugby en 2001 y 2011 y rankea en el puesto 65 del ranking mundial. 

Las Orquídeas de Venezuela
Y bien, ese es el rugby, espero que a mas de uno le pique el gusano de la curiosidad.


Si el artículo te gustó, compártelo en facebook, dale tweet en twitter, recomiéndalo en Google+ y si te interesa recibir más publicaciones similares, suscríbete al blog. Yo estaría eternamente agradecido.

Por Alex Ulacio



0 comentarios: